Marcado CE de Juguetes (TSD)
Marcado CE de Juguetes (TSD)
Directiva Europea TSD 2009/48/CE
La Directiva Europea TSD 2009/48/CE de Juguetes TSD armoniza y establece los requisitos esenciales de seguridad de los juguetes, incluidos los requisitos especiales de seguridad en lo que se refiere a sus propiedades físicas y mecánicas, flamabilidad, propiedades químicas y eléctricas, higiene y radiactividad. a escala europea y para todo el Espacio Económico Europeo (EEE). Dichos productos deben cumplir todos los requerimientos establecidos por ley antes de ser introducidos en el mercado, comercializados o usados.
El objetivo de esta Directiva es armonizar los requisitos esenciales para la seguridad de los juguetes y facilitar su comercialización en todo el Espacio Económico Europeo (EEE). Fijando el Marcado CE en estos productos, el fabricante o el importador garantiza que los mismos cumplen los requerimientos establecidos por ley en la Unión Europea para la seguridad, salud y medio ambiente.
Extracto
1. La presente Directiva se aplicará a productos diseñados o previstos, exclusivamente o no, para ser utilizados con fines de juego por niños menores de catorce años (en lo sucesivo denominados «juguetes»). Los productos enumerados en el anexo I no se considerarán juguetes a efectos de la presente Directiva.
2. La presente Directiva no se aplicará a los juguetes siguientes:
a) equipo de terrenos de juego destinado a un uso público;
b) máquinas de juego automáticas, funcionen o no con moneda, destinadas a un uso público;
c) vehículos de juguete equipados con motores de combustión;
d) motores de vapor de juguete; y
e) hondas y tirachinas.
[…] 17) «producto funcional»: aquel que funciona y se utiliza de la misma manera que un producto, un aparato o una instalación destinados a ser utilizados por adultos y que puede ser un modelo a escala de aquellos;
18) «juguete funcional»: juguete que funciona y se utiliza de la misma manera que un producto, un aparato o una instalación destinados a ser utilizados por adultos y que puede ser un modelo a escala de aquellos;
19) «juguete acuático»: un juguete destinado a ser utilizado en agua poco profunda y que es capaz de transportar o soportar a un niño en el agua;
20) «velocidad de diseño»: la velocidad de funcionamiento potencial determinada por el diseño del juguete;
21) «juguete de actividad»: juguete para uso doméstico cuya estructura de apoyo permanece inmóvil durante la actividad y que está destinado a que un niño practique alguna de las siguientes actividades: escalar, saltar, columpiarse, deslizarse, balancearse, girar, arrastrarse o trepar, o cualquier combinación de las mismas;
22) «juguete químico»: juguete destinado al manejo directo de sustancias y mezclas químicas y a ser utilizado de manera acorde con la edad y bajo la supervisión de un adulto;
23) «juego de mesa olfativo»: juego que tiene por objeto ayudar al niño a que aprenda a reconocer distintos olores o sabores;
24) «kit de cosméticos»: juguete que tiene por objeto ayudar al niño a aprender a fabricar productos como fragancias, jabones, cremas, champús, espumas de baño, esmaltes, barras de labios, maquillaje, dentífricos y suavizantes;
25) «juego gustativo»: juego que tiene por objeto permitir a los niños hacer golosinas o platos que conllevan el uso de ingredientes alimentarios, tales como edulcorantes, líquidos, polvos y aromas;
26) «daño»: lesión física u otro tipo de perjuicio para la salud, inclusive efectos para la salud a largo plazo;
27) «peligro»: posible causa de daño;
28) «riesgo»: tasa probable de aparición de un peligro causante de daño y la gravedad del daño;
29) «destinado a»: expresión utilizada para indicar que un padre o supervisor puede suponer razonablemente que un juguete, por sus funciones, dimensiones y características, se destina al uso de niños del grupo de edad que se indica.
1. Objetos decorativos para actos festivos y celebraciones.
2. Productos para coleccionistas adultos, a condición de que los productos o su embalaje lleven una indicación visible y legible de que están destinados a coleccionistas no menores de catorce años. Ejemplos de esta categoría:
a) modelos a escala detallados y fieles,
b) kits de montaje de los modelos a escala detallados,
c) muñecas populares y decorativas y otros artículos similares,
d) reproducciones históricas de juguetes, y
e) reproducciones de armas de fuego reales.
3. Equipos deportivos, incluidos los patines de ruedas, los patines en línea y los monopatines destinados a niños con una masa corporal superior a 20 kg.
4. Bicicletas con una altura máxima de sillín superior a 435 mm, medida como la distancia vertical entre el suelo y el punto más alto de la superficie del sillín, con el sillín colocado en posición horizontal y la tija en la marca inferior.
5. Patinetes y otros medios de transporte diseñados para el deporte o destinados a utilizarse en vías públicas o caminos públicos.
6. Vehículos eléctricos destinados a utilizarse en vías públicas, caminos públicos o sus aceras.
7. Equipo acuático destinado a utilizarse en aguas profundas y accesorios para aprender a nadar para niños, como flotadores de asiento y artículos de ayuda para nadar.
8. Rompecabezas de más de 500 piezas.
9. Armas y pistolas de gas comprimido, salvo las armas y pistolas de agua, y arcos de tiro de más de 120 cm de largo.
10. Fuegos artificiales, incluidas las cápsulas fulminantes que no están diseñadas específicamente para juguetes.
11. Productos y juegos que utilizan proyectiles puntiagudos, como conjuntos de dardos con puntas metálicas.
12. Productos educativos funcionales, como hornos eléctricos, planchas u otros productos funcionales cuya tensión supere 24 voltios vendidos exclusivamente con fines educativos bajo la supervisión de adultos.
13. Productos destinados a utilizarse con fines pedagógicos, como equipo científico, en colegios y otros contextos educativos bajo la vigilancia de instructores adultos.
14. Equipo electrónico, como ordenadores personales y consolas de juego, utilizado para acceder a software interactivo y sus periféricos asociados, si el equipo electrónico o los periféricos asociados no están diseñados y destinados específicamente para niños y tienen un valor lúdico de por sí, como los ordenadores personales de diseño especial, los teclados, las palancas de mando o los volantes.
15. El software interactivo destinado al ocio y el entretenimiento, como los juegos de ordenador y sus soportes de almacenamiento, por ejemplo, los CD.
16. Los chupetes para bebés.
17. Las lámparas atractivas para los niños.
18. Los transformadores eléctricos para juguetes. 19. Accesorios de moda para niños que no están destinados al juego.
19. Accesorios de moda para niños que no están destinados al juego.
- No Dispone de Modificaciones -
¿Necesita asesoramiento para el Marcado CE de Juguetes?
Sherpa Product Certification proporciona completa certificación o asistencia concreta en cualquier etapa y durante todo el proceso de certificación o Marcado CE de Juguetes y productos cubiertos por la Directiva Europea 2009/48/CE, Nuestra intervención resumirá y delimitará el marco legal que aplica a sus productos, facilitando la identificación y comprensión de requerimientos y el desarrollo de procesos para cumplirlos.
¿En qué puede ayudarle Sherpa Product Certification?
- Clasificar el producto y determinar el marco legal aplicable en cada caso.
- Identificar requerimientos esenciales en Directivas concretas por producto.
- Identificar, adquirir, adaptar al diseño y realizar ensayos a productos según Estándares Europeos Armonizados y Reglamentarios.
- Comprobar y gestionar la intervención de un Organismo Acreditado (Notified Body).
- Evaluar la conformidad del producto según el mandato establecido en la Directiva.
- Elaborar y mantener la documentación técnica.
- Redactar la Declaración de Conformidad y realizar el Marcado CE.
¿Cómo podemos ayudarle?
- Completa Certificación Europea (CE)
- Información general relativa al marcado CE
- Clasificación y análisis de productos para la normativa aplicable según territorio
- Determinar que regulaciones y directivas aplican a productos y materiales según territorio
- Estudios arancelarios para productos y materiales a nivel mundial
- Realización de test de conformidad del producto (según EN, IEC, ISO y otros estándares)
- Asistencia para el acceso a nuevos mercados (regulaciones internacionales)
- Determinar la corrección y autenticidad de Certificados de Productos
- Determinar responsabilidades de fabricantes, importadores y distribuidores
- Servicios de Representante Autorizado Europeo
- Redactado y validación de la documentación técnica
- Elaboración de análisis de riesgos
- Verificación del embalaje del producto, con pictogramas obligatorios e instrucciones de uso
- Representar fabricantes, importadores y distribuidores frente a las autoridades de vigilancia del mercado (inspecciones, solicitud de información relativa al marcado CE, retirada de lotes)
- info@sherpa-certification.com
- +34 623 034 039
Contacte con su Sherpa
CONTACTO
- info@sherpa-certification.com
- +34 623 034 039
- Plaça Sant Joan 11, 17230 Palamós (España)
- Carrer d'en Sant Climent 4, 08001 Barcelona (España)
SOBRE SHERPA
Sherpa Product Certification está formado por un grupo de ingenieros expertos en regulación y estandarización de productos, materiales y procesos industriales a nivel internacional. Nuestra esencia como sherpas es ayudar a nuestros clientes a crear valor duradero en sus negocios y satisfacer sus necesidades profesionales. Si necesita ayuda en los trámites de algún certificado o simplemente requiere información concreta de nuestros servicios, estaremos encantados de poder ayudarle. Contrate un Sherpa en su organización y olvídese de la legislación y documentación de sus productos. Nuestros Sherpas expertos en certificación reportan rápida y eficazmente a las necesidades de nuestros clientes cuando más se nos necesita.