Marcado CE Equipos Electrónicos

Marcado CE de Equipos Electrónicos

Compatibilidad Electromagnética (EMC) - Directiva Europea EMC 2014/30/UE

La Directiva Europea 2014/30/UE para la Compatibilidad Electromagnética (EMC) equipos electrónicos armoniza los requisitos de seguridad y de salud para el diseño y la fabricación de estos equipos escala europea y para todo el Espacio Económico Europeo (EEE). Dichos productos deben cumplir todos los requerimientos establecidos por ley antes de ser introducidos en el mercado, comercializados o usados.

El objetivo de esta directiva es pautar requerimientos básicos para una completa compatibilidad electromagnética entre dispositivos y garantizar su correcto funcionamiento. Si el productor o el importador marca sus productos con el distintivo CE, asegura que dicho producto cumple con todos los requerimientos en seguridad incluidos en la Directiva EMC 2014/30/UE.

chip
Extracto

A.1

La presente Directiva regula la compatibilidad electromagnética de los equipos. Busca garantizar el funcionamiento del mercado interior exigiendo que los equipos cumplan un nivel adecuado de compatibilidad electromagnética.

A.2

1. La presente Directiva se aplicará a los equipos, tal como se definen en el artículo 3.

1. A efectos de la presente Directiva, se entenderá por:

1) «equipo»: cualquier aparato o instalación fija;
2) «aparato»: cualquier aparato acabado, o una combinación de ellos comercializada como unidad funcional única destinada al usuario final, y que pueda generar perturbaciones electromagnéticas, o cuyo funcionamiento pueda verse  afectado por estas perturbaciones;
3) «instalación fija»: combinación particular de varios tipos de aparatos y, en su caso, de otros dispositivos, ensamblados, instalados y destinados a un uso permanente en un sitio predefinido;
4) «compatibilidad electromagnética»: capacidad de que unequipo funcione de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin introducir perturbaciones electromagnéticas intolerables para otros equipos en ese entorno;
5) «perturbación electromagnética»: cualquier fenómeno electromagnético que pueda crear problemas de funcionamiento a un equipo; una perturbación electromagnética puede consistir en un ruido electromagnético, una señal no deseada o una modificación del propio medio de propagación;
6) «inmunidad»: aptitud de un equipo para funcionar de la forma prevista sin experimentar una degradación en presencia de perturbaciones electromagnéticas;
7) «fines de seguridad»: los fines de proteger la vida humana o los bienes;
8) «entorno electromagnético»: todos los fenómenos electromagnéticos observables en un sitio determinado;

1. Requisitos Generales

El diseño y la fabricación de los equipos, habida cuenta de los avances más recientes, garantizarán:

  • a) que las perturbaciones electromagnéticas generadas queden limitadas a un nivel que permita a los equipos de radio y de telecomunicaciones u otros equipos funcionar con el fin para el que han sido previstos;
  • b) un nivel de protección frente a las perturbaciones electromagnéticas previsibles que permita al equipo funcionar sin una degradación inaceptable en su uso previsto.

2. Requisitos específicos para instalaciones fijas

Instalación y uso previsto de los componentes

Las instalaciones fijas se instalarán de conformidad con las buenas prácticas de ingeniería y con la información sobre el muso previsto de sus componentes, con el fin de cumplir los requisitos esenciales establecidos en el punto 1.

- No dispone de Modificaciones -

¿Necesita asesoramiento para el Marcado CE de Equipos o Dispositivos Electrónicos?

Sherpa Product Certification proporciona completa certificación o asistencia concreta en cualquier etapa y durante todo el proceso de certificación o Marcado CE de Equipos Electrónicos y productos cubiertos por la Directiva Europea 2014/30/UE, Nuestra intervención resumirá y delimitará el marco legal que aplica a sus productos, facilitando la identificación y comprensión de requerimientos y el desarrollo de procesos para cumplirlos.

¿En qué puede ayudarle Sherpa Product Certification?
  1. Clasificar el producto y determinar el marco legal aplicable en cada caso.
  2. Identificar requerimientos esenciales en Directivas concretas por producto.
  3. Identificar, adquirir, adaptar al diseño y realizar ensayos a productos según Estándares Europeos Armonizados y Reglamentarios.
  4. Comprobar y gestionar la intervención de un Organismo Acreditado (Notified Body).
  5. Evaluar la conformidad del producto según el mandato establecido en la Directiva.
  6. Elaborar y mantener la documentación técnica.
  7. Redactar la Declaración de Conformidad y realizar el Marcado CE.
logo sherpa black
¿Cómo podemos ayudarle?
  • Completa Certificación Europea (CE)
  • Información general relativa al marcado CE
  • Clasificación y análisis de productos para la normativa aplicable según territorio
  • Determinar que regulaciones y directivas aplican a productos y materiales según territorio
  • Estudios arancelarios para productos y materiales a nivel mundial
  • Realización de test de conformidad del producto (según EN, IEC, ISO y otros estándares)
  • Asistencia para el acceso a nuevos mercados (regulaciones internacionales)
  • Determinar la corrección y autenticidad de Certificados de Productos
  • Determinar responsabilidades de fabricantes, importadores y distribuidores
  • Servicios de Representante Autorizado Europeo
  • Redactado y validación de la documentación técnica
  • Elaboración de análisis de riesgos
  • Verificación del embalaje del producto, con pictogramas obligatorios e instrucciones de uso
  • Representar fabricantes, importadores y distribuidores frente a las autoridades de vigilancia del mercado (inspecciones, solicitud de información relativa al marcado CE, retirada de lotes)
Contacte con su Sherpa
logo sherpa white
CONTACTO
SOBRE SHERPA

Sherpa Product Certification está formado por un grupo de ingenieros expertos en regulación y estandarización de productos, materiales y procesos industriales a nivel internacional. Nuestra esencia como sherpas es ayudar a nuestros clientes a crear valor duradero en sus negocios y satisfacer sus necesidades profesionales. Si necesita ayuda en los trámites de algún certificado o simplemente requiere información concreta de nuestros servicios, estaremos encantados de poder ayudarle. Contrate un Sherpa en su organización y olvídese de la legislación y documentación de sus productos. Nuestros Sherpas expertos en certificación reportan rápida y eficazmente a las necesidades de nuestros clientes cuando más se nos necesita.